LOGO INSTITUCIONAL
Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages
EN ES

Hallazgos de más de $83.5 millones en alcaldías por uso indebido de fondos para atención de la pandemia

El Ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, junto al director general de Contabilidad Gubernamental (DGCG), Joaquín Montano, presentaron ante la Fiscalía General de la República (FGR) la segunda entrega de los resultados sobre las auditorías realizadas a las 262 alcaldías del país, por los $191.7 millones otorgados para atender a los salvadoreños afectados por la pandemia de COVID-19.

“Estamos presentando evidencia de todo acto irregular que encontramos en nuestras auditorías, independientemente del partido político al que corresponde la alcaldía, aunque la mayoría corresponden a los partidos con mayor representación de ese período”, expresó el Ministro Zelaya.

En esta entrega final de auditorías se presentaron 186 expedientes, por el mismo número de municipalidades, dentro de los cuales se identificaron un total de $83.5 millones por gastos que no aplican a la emergencia y por salidas de fondos no documentados.

“Detectamos que más de $80 millones fueron invertidos en gastos que no estaban enfocados en la emergencia por COVID-19, se pagaron fiestas patronales cuando estas no estaban permitidas, remodelaciones, entre otros”, explicó el titular de esta Cartera de Estado.

Con el Decreto Transitorio 140, la Asamblea Legislativa habilitó al Ministerio de Hacienda para que realizara auditorías a los gobiernos locales, por ello, se han presentado un total de 251 alcaldías con hallazgos por el mal manejo de fondos otorgados.

Dichos fondos debían ser destinados para brindar asistencia a grupos vulnerables de las comunidades, proveer alimento, canastas de alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación de viviendas, entre otros productos que buscaban ayudar a familias de escasos recursos económicos en el marco de la pandemia por COVID-19.

“Será la FGR quien actuará con base a las observaciones presentadas, se les dio la oportunidad a los funcionarios actuantes para que presentaran la documentación necesaria, pero en muchos casos no se recibió respuesta”, dijo el Ministro Zelaya.

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa comprometido con el combate de la corrupción sin importar el partido político ni entidad de la que provenga, para erradicar esta práctica perversa que por muchos años mantuvo a El Salvador estancado en el subdesarrollo.

Publicado el 14-03-2023.