
El Ministerio de Hacienda, a través de la Dirección General de Contabilidad Gubernamental (DGCG), realizó el acto de clausura de la Capacitación de Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público (NICSP), el pasado 30 de octubre. Esta iniciativa forma parte del proceso de fortalecimiento técnico y profesional que impulsa la DGCG en el marco de la modernización de la gestión contable del Estado.
Desde 2022, el Ministerio de Hacienda autorizó a la DGCG poner en práctica las NICSP con un enfoque de adopción gradual en las instituciones del Gobierno Central y en las entidades descentralizadas que reciben subvenciones. Este proceso busca homologar los estándares contables nacionales con las mejores prácticas internacionales, garantizando información financiera confiable, oportuna y transparente

La capacitación brindada permitió a los participantes profundizar en los principios, objetivos y beneficios de las NICSP, promoviendo la mejora continua de la gestión financiera pública.
Además, representa un avance en la profesionalización del personal contable, un factor clave para la consolidación de una administración pública más eficiente.

El Director General de Contabilidad Gubernamental, Joaquín Montano, destacó la importancia de estos procesos y cómo los participantes deben convertirse en agentes multiplicadores desde cada una de las instituciones que representan para poder generar información contable más fiable y transparente. «Esperamos que lo que han aprendido aquí se refleje con una mayor eficiencia y eficacia en la gestión financiera de sus propias instituciones públicas y que podamos aplicar estos conocimientos para fortalecer esas instituciones», señaló.